h1

Artes Marciales y salud

1• Ventajas en especial para la mujer:

La práctica de las disciplinas que engloban las artes marciales, es muy beneficiosa. Todas tienen un componente músculo-esquelético que se caracteriza por alcanzar un gran nivel de elongación y flexibilidad que, junto con el entrenamiento de la fuerza muscular de tipo explosiva, permiten obtener un estado de entrenamiento optimo. En el caso de la mujer, sin ninguna duda, su práctica mejora la tonicidad muscular, permite mantener un porcentaje graso adecuado, amplía la capacidad aeróbica e incrementa la fuerza muscular.

2• Indicaciones:

Estas disciplinas milenarias son ideales para desarrollarse física y mentalmente. Ellas aportan un contenido filosófico aplicable a todas las épocas.  Permiten un desarrollo importante de la concentración mental y del control muscular.

3• Contraindicaciones:

Tai Chi Chuan: es sin duda la disciplina que puede ser practicada por todos, sin excepción de edad ni estado físico. Basta con ver en plazas y parques la gran heterogeneidad de los grupos practicantes.
Pa Cua, Tae-Kwondo y Karate: no deberían practicarse en caso de artritis y artrosis, lumbalgias, hernias de disco, cardiopatías e hipertensión arterial severa.

4• Partes de organismo/músculos que más trabajan:

Las artes marciales desarrollan especialmente la flexibilidad, velocidad y fuerza. El trabajo del tren superior, especialmente los músculos de los brazos, pecho y espalda, para agarrar, tirar, empujar, bloquear y pegar. El acondicionamiento del tren inferior permite las patadas y el equilibrio en situaciones de fuerza. La agilidad es vital en la variedad de movimientos que se requieren en el ataque y la defensa

Disciplina

Grupos musculares más involucrados

 
 

Tai Chi Chuan

Grandes grupos musculares del tronco y miembros inferiores. Se basa en un gran control muscular de todo el cuerpo.
Tiene posturas que están íntimamente relacionadas con la respiración

 

Pa cua

Tren superior e inferior

 

Tae Kwon Do

Especialmente miembros inferiores. Muy explosivo. Abdominales

 

Karate

Tren superior e inferior. Abdominales

 

Gasto calórico

Disciplina

Mujeres (56-60 kg)

Hombres 75 kg

 
 

Tai Chi Chuan

2.5 cal/minuto

3.4 cal/minuto

 

Pa cua

4.0 cal/minuto

5.5 cal/minuto

 

Tae Kwon Do

9.2 cal/minuto

12.3 cal/minuto

 

Karate

8.7 cal/minuto

12.1 cal/minuto

 

Es muy importante que antes de iniciar un plan de actividad física (sea cual fuere) conozcamos nuestro estado de salud. Se aconseja realizar un chequeo médico que incluya análisis completo de sangre y orina, un electrocardiograma y (en los mayores de 35) una ergometría para conocer la respuesta del corazón y la presión arterial frente al esfuerzo físico, una evaluación postural y ortopédica para prevenir lesiones.

También será necesario revisar los hábitos alimentarios y de descanso. Los fumadores deberían replantearse el habito de fumar.

Para lograr un acondicionamiento físico que permita obtener beneficios en prevención de enfermedades cardiovasculares, la actividad física debe ser diaria, no menos de 30 minutos cada vez.
Para obtener, con la practica de artes marciales, los beneficios citados en párrafos anteriores referentes a la fuerza, flexibilidad, control mental, agilidad, potencia y equilibrio, el entrenamiento no debe ser inferior a 3 a 4 veces en la semana.

DRA PATRICIA SANGENIS
Médica Cardióloga – Especialista en Medicina del Deporte – Directora del Instituto
“Deporte y Salud”

A %d blogueros les gusta esto: