h1

El Wai Kru

 

El WAI KRU – ORIGEN Y EXPLICACION DEL RITUAL

La música es una parte integral del Muay Thai o Boxeo Tailandes y por ello, este arte de defensa personal se ha convertido en una extensión de una de las artes dramáticas de Tailandia.

Los instrumentos musicales orquestados como música de fondo en el ritual del Wai Kru y en las competencias consisten de: Ta Pong o Glong-Kag (tambor de dos caras), Pee Java (flauta javanes) y el Ching (cimbal).

De acuerdo con las crónicas legendarias y registros históricos de Tailandia, las competencias de Muay Thai eran organizadas en ocasiones festivas o de celebración. También se utilizaban para seleccionar hombres con buenas técnicas de pelea para que sirvieran en posiciones importantes en el servicio militar.

La pregunta mas importante hoy día es, como podemos preservar este hermoso arte de manera que no desaparezca o pierda su autenticidad. Existen muchas maneras de responder esta pregunta, pero antes de nada debemos comprender la importancia de la ceremonia del Wai Kru. Para entrenar Muay Thai el peleador debe tener un mentor. Tal vez, el peleador aprendió directamente de otros peleadores, pero cada uno tiene su mentor y es costumbre que todo peleador debe respetar sus mentores.

Una de las virtudes mas importantes de los Tailandeses es que muestran verdadero respeto y humildad sincera a sus maestros, mentores e instructores. Estos son considerados segundos luego de sus verdaderos padres. Los instructores están llenos de conocimiento, amor y bondad, listos y dispuestos a transferir sus habilidades y conocimiento a otros estudiantes, de manera que los estudiantes de turno sean de valor a la sociedad y a su país por completo en el futuro.

Todos los instructores deben ser respetados y reverenciados por sus estudiantes. Como futuros herederos de todo el conocimiento y destrezas, es tarea del estudiante prometer fidelidad para tolerar el infortunio y perseverar para alcanzar su meta final.

Aquellos estudiantes que respetan y hacen reverencia a sus mentores se beneficiaran de los siguientes resultados:

·         La oportunidad de dotarse de todo su conocimiento y destrezas.

·         La habilidad de utilizar el conocimiento aprendido para beneficiarse a si mismo y a otros.

·         Vida de prosperidad, aquellos estudiantes que realmente respetan a sus mentores y son consistentes en su comportamiento y humildes, siempre miraran por ellos y seran instruidos. Brindando al estudiante menor oportunidad de hacer lo incorrecto, de esta manera los estudiantes siempre pensaran mejor antes de hacer cualquier cosa.

La habilidad de adaptarse anticipar el conocimiento y destrezas por las cuales el estudiante a estado entrenando.

 

El WAI KRU PARA EL ENTRENAMIENTO DEL MUAY THAI

En cada faceta del entrenamiento del Muay Thai, el Wai Kru es una parte vital del entrenamiento, y puede ser detallada en la siguiente secuencia:

·         Sumisión del estudiante, Keun Kru o Yok Kru. Keun Kru es cuando el instructor acepta al estudiante y el estudiante acepta al instructor como la persona que lo entrenara. En el pasado, el estudiante servia al instructor por un periodo de tiempo antes del comienzo de su periodo de entrenamiento. Durante este período el maestro estudia a su estudiante para asegurarse que el estudiante es de confianza, honesto y capaz. Una vez el instructor esta satisfecho con el funcionamiento del estudiante, este otorga el permiso para conducir la ceremonia del Keun Kru; que en algunas áreas se le conoce como el Yok Kru. Esta ceremonia donde instructor y estudiante se aceptan el uno al otro y el estudiante debe cumplir con las reglas y regulaciones establecidas por el instructor. La ceremonia del Keun Kru es llevada a cabo los Jueves, ya que en anteriormente el día Jueves era considerado un día de auspicio para esas ocasiones. El estudiante debe traer consigo algunos artículos personales a la ceremonia. En cuanto a dinero, eso varia o depende de el instructor. La ceremonia se conduce en frente de la imagen de Buda y el estudiante hace una promesa de lealtad a su instructor.

Kronb Kru es una ceremonia realizada por el estudiante como realización de su entrenamiento.

·         El estudiante ahora cuenta con la habilidad de transferir su conocimiento y destrezas a otros, y al mismo tiempo poder adoptar y aplicar sus destrezas para adaptarse a la situación. Entonces el estudiante esta listo para competir en cualquier competencia con orgullo. En esta ceremonia los estudiantes recibe el “Mongkol” de acuerdo con la tradición de el campo de entrenamiento. Esta ceremonia se lleva a cabo el día jueves antes del mediodía, en la casa del instructor o en el templo.

·         El “Wai Kru” es una tradición que Tailandia a mantenido desde tiempos antiguos. Hacemos el Wai Kru por respeto a nuestros mentores, porque si no fuese por ellos no tuviésemos el conocimiento ni los principios con los cuales cumplimos. En esta ceremonia hacemos nuevamente promesa de respeto y memoria a nuestros maestros del pasado y presente. Aun cuando muchos hemos completado nuestra educación o entrenamiento todavía rendimos a nuestros maestros el mayor de los respetos. El día escogido para el Wai Kru es jueves, que se conoce como “ el dia del maestro”.

El arte del Muay Thai de pasado a presente tiene por tradición que cada peleador debe realizar el Wai Kru antes de cada competencia. El Wai Kru se realiza para prestar respeto al presidente de la competencia o como en el pasado como manera de prestar homenaje al Rey, quien normalmente era espectador. También simboliza el agradecimiento del peleador con su entrenador.

El Wai Kru. El arte de MUAY THAI desde el pasado al presente tiene una tradición de que cada tighter debe realizar el Wai Kru antes de cada competencia. El Wai Kru es realizado para rendirle respeto a la persona a cargo de la competencia o bien en el pasado para rendirle honor al Rey que era espectador normalmente en cada ocasión. Asimismo simboliza el agradecimiento del luchador para su maestro que lo ha entrenado, como así también como una concentración previa a la competencia. Si estudiamos mas en profundidad las raíces de la cultura Tailandesa descubriremos que el Wai Kru no es solo una forma de rendirle respeto solo al maestro. Desde el inicio de la humanidad, el Wai Kru es una forma de darle respeto a los instructores del pasado como así mismo los espíritus en el cielo.

El rol del ritual del arte del Wai Kru: Muchos de aquellos que han estudiado o se han entrenado en el arte del MUAY THAI se han preguntado porque se debe realizar el ritual del Wai Kru? Es por belleza, entretenimiento, conmemoración o ejercicio? No todas estas respuestas están equivocadas, pero el porque de porque se realiza el ritual del Wai Kru requiere ir mas profundo, a las 3 razones mas benéficas del mismo:

El venerar a Dios. Si consideramos las raíces de los diferentes tipos de arte, se puede observar que la religión tiene un papel de vital influencia en su dirección. Es por ello que todas las formas de arte buscan acercar al hombre a Dios (si Usted no cree en Dios entonces le será muy difícil entender arte, especialmente el arte de MUAY THAI y el ritual de Wai Kru). Entonces, el Wai Kru y su música son para homenajear a todos los dioses, en especial al dios Pra Isuan, el creador y director del universo. Es por ello que es apropiado para los MUAY THAI Boxers el invitar y aceptar a los espíritus en sus cuerpos y almas.

 

Corazón y Alma. Además de la invitación de los espíritus santos, el arte del Wai Kru prepara el corazón y alma del boxeador en otro nivel, el nivel de las condiciones divinas y supernaturales. El tiempo y el cuerpo deben olvidarse para que los MUAY THAI Boxers puedan tomar estas fuerzas divinas. El problema que normalmente ocurre es que el boxer pueda alcanzar este estado espiritual o no. Esto puede ser logrado pero solo si el boxer se concentra durante el Wai Kru con absoluta sinceridad y respeto. Que es lo que puede pasar si no realizamos el Wai Kru? Una de dos cosas puede ocurrir, primero que el arte de MUAY THAI no existiría y Segundo que los boxers no llegarían a comprender en su totalidad el arte de MUAY THAI . Es por ello que la ceremonia Wai Kru es muy importante. Tal vez nosotros no podamos ver esta fuerza, pero el boxeador puede sentir la presencia de su maestro a su lado.

Entretenimiento y Fuerza. El Dios Pta l-Suan le presentó a los humanos el regalo de la música y el baile para que ellos puedan disfrutar la felicidad verdadera. La verdadera felicidad sin avaricia y egoísmo nos induce a olvidar nuestro propio cuerpo y tiempo. Es por ello que durante el Wai Kru el boxeador debe dejar que su alma deje el cuerpo y permitir que el espíritu santo tome posesión. Los boxeadores que practican el kah-tah (versos religiosos) durante el Wai Kru creen que estos versos le darán poderes sobrenaturales. En los tiempos antiguos, los guerreros de Tailandia, creían en amuletos, encantos y lo oculto, de forma de que le aumente la moral en los combates. Para usar estos poderes sobrenaturales, la concentración es el factor principal para controlar la voluntad del guerrero. La mayoría de los guerreros de la antigüedad ponían su fe en los dioses de la guerra, Hua Jai Hanuman, Hua Jai Kun Pan, Hua Jai Kong-Kah Derd, Hua Jai Oran Pet, Hua Jai Pra-Lai Penk y muchos otros dependiendo en la confianza y fe que tengan en cada uno de ellos.

Por ejemplo, a continuación se muestra un verso del Hua Jai Hanuman Kah-lah para practicar:

HA NU MA NA

ND MA NA HA

MA NA HA ND

     NA HA ND MA

 

Esto es utilizado para el entrenamiento de la meditación y Usted debe memorizar el verso correctamente y repetirlo varias veces lo mas rápido posible como una forma de concentración. Esta es una forma de medir su fe y fuerza de voluntad. Simultáneamente, durante el canto de estos versos en su mente Usted debe pensar en el dios Hanuman, su bravura, su fuerza y su poder, hasta que Usted pueda verlo en su mente. En retorno usted sentirá y tendrá el poder del dios Hanuman. De esta inspiración de pensamientos lo podemos comparar con la fe Budista, como por ejemplo:

·         Pabomyarn (Instintos Primarios) – concentrarse en:

o      Wi-tok (pensamientos) – piense en el dios Hanuman.

o      Wi-Jahn (Consideraciones) – piense en su poder y bravura.

o      Pi-ti (felicidad) – agradecido y satisfecho de tener fe.

o      Ek-atarom (lealtad) – piense solo en el dios Hanuman.

·         Too-li-ya-yarn (Pensamiento trascendental) – comience a pensar que el es el dios Hanuman:

o      Pi-ti (felicidad) – agradecido que el dios Hanuman tiene poder.

o      Sook (Contenido) – contenido con el dios Hanuman.

Ek-ataro (lealtad) – piense solo en el dios Hanuman.

 

Los guerreros antiguos de Tailandia se han aferrado a estos principios, que a su vez les han dado fama por su bravura a lo largo de la península. Este es un ejemplo de que las generaciones mas jóvenes deben seguir y preservar este legado Tailandés

Hoy, el Ritual Wai Kru es conocido como Wai Kru.

En una competencia MUAY THAI el arte del Wai Kru es uno de los mas básicos. Es conducido para darle respeto a los instructores, el oponente y los espectadores. En la práctica la efectividad de la ceremonia se da para demostrar la gracia de controlar el espíritu y la mente.

En el Budismo, la verdadera calidad de ser gentil y gracioso se encuentra en el verdadero poder de la autoridad. Y si se puede utilizar ese poder junto con la fortaleza del cuerpo y la sabiduría de la mente, entonces estaremos frente al al origen de todo el poder mágico.

Los boxeadores deben realizar el “Wai Kru” de la forma en la que fue hecho por los antepasados. Es una forma de ayudar a preservar el arte del MUAY THAI y evitar que desaparezca o pierda su autenticidad.

 

La primera cosa que un boxeador aprende en MUAY THAI es el Wai Kru. El Wai Kru no esta diseñado para insultar u ofender al oponente. Es un ritual en memoria y respeto del instructor que le ha dado al boxeador el conocimiento y habilidades. Otra que eso el Wai Kru logra que el boxeador se concentre en sus habilidades de MUAY THAI mientras practica su balance

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: