h1

Flexibilidad y Stretching

Se puede decir que la flexibilidad es la capacidad del hombre para realizar movimientos con gran amplitud.

Del mismo modo se puede decir que agilidad o habilidad es el radio de movimiento de una serie de articulaciones, que capacita a todo el cuerpo para ejecutar técnicas complejas.

Con una flexibilidad insuficiente podemos tener los siguientes problemas:

*     Resulta imposible o dificultoso, el aprendizaje de algunas habilidades motoras.

*     El practicante tiene tendencias a lesiones.

*     Se dificulta el desarrollo de la condición general y de la coordinación.

*     La velocidad de movimiento se reducirá por una limitada amplitud de movimiento.

La flexibilidad es influenciada significativamente por diferentes condiciones externas y por el estado del organismo, como la temperatura del medio ambiente, la hora del día y el momento del entrenamiento en el que se desarrolla el trabajo de flexibilidad.

Pasemos a hablar de Stretching. <Stretchen> significa: Mantener el músculo en estado de extensión durante un determinado período de tiempo.

Existen distintas modalidades de stretching, pero la que es mundialmente aceptada como la mas efectiva, es denominada FNP (Facilitación Neuromuscular Propioceptiva), que se basa en el principio de: TENSIÓN-RELAJACIÓN-EXTENSIÓN.

Es considerado uno de los mejores métodos para inhibir el reflejo de estiramiento o reflejo miotático.

Este método puede ser pasivo si es con la ayuda de un compañero, o activo si lo realiza el propio alumno. Se recomienda el pasivo ya que brinda una mayor variabilidad y resultados mucho mas importantes que el activo, aunque es indudable que la persona que ayuda debe estar capacitado para realizarlo, con el fin de prevenir lesiones por el incorrecto desarrollo de la técnica.

El método propiamente dicho consiste en:

1)  Se estira un músculo, manteniendo sin llegar al umbral del dolor, entre 8 y 10 segundos.

2)  Se contrae isométricamente (estáticamente), la primera vez no al máximo (4-8 segundos). Se carga el músculo de sangre, que es lo que el tejido conectivo precisa para elongarse. Al repetirse, la tensión puede durar más, entre 10 a 15 segundos.

3)  A toda contracción le sigue una relajación de la misma intensidad. Se recomienda no relajar mas de, aproximadamente, 6 segundos.

4)  Se vuelve a estirar llevando al músculo a una posición máxima. La primera vez entre 10 y 12 segundos, luego puedo subir la intensidad llegando hasta 20 segundos.

5)  Es recomendable realizar entre 3 a 5 repeticiones por cada músculo.

Este método mejora los rangos de excursión articular y mejora los mecanismos reflejos.

Es un excelente método para cualquiera, pero en particular para aquellos que no tienen una buena flexibilidad, ya que encontrarán resultados mucho mas rápidos.

Hay que recordar que la flexibilidad está muy ligada al concepto de fuerza. Nunca podría tener una buena flexibilidad sin tener fuerza muscular.

A %d blogueros les gusta esto: