h1

Historia del Kick Boxing

 

El kick boxing es sencillamente la versión japonesa del muay thai (box tailandés) y al igual que el full contact su creación no se debió a la inspiración de un maestro de artes marciales, sino a la iniciativa de un promotor japonés de espectáculos deportivos llamado Isamu Noguchi.

Todo nació con motivo de las polémicas existentes por las reiteradas kickbo1derrotas sufridas por karatekas que se habían confrontado en Tailandia con exponentes del muay thai. Estos hechos llevaron a muchos japoneses a dudar de la eficacia del karate do frente al box tailandés, algo que sin duda alguna podría constituir un espectáculo deportivo exitoso y Noguchi comprendió las tremendas posibilidades que se encerraba detrás de este tipo de confrontación.

Es por eso que en la década del sesenta sería el período que mercaría el nacimiento de esta nueva actividad marcial y deportiva. Noguchi toma la decisión de confrontar a un afamado karateka llamado Tadashi Sawamura contra el boxeador tailandés Lacray, en el mismísimo Tokio. Sin embargo el resultado del combate no fue el esperado por este promotor.

Lacray salió al combate subestimando al japonés, pero Sawamura no era un karateka cualquiera, sorpresivamente tomó la iniciativa y aplicó al tailandés un mae tobi geri (patada frontal en salto) al  mentón de su adversario noqueándolo a poco de iniciado el encuentro. Sin embargo este duro revés no desalentó a Noguchi, quien comprendió que el exponente del muay thai subestimó a su contrincante descuidándose.

Nuevamente organiza un espectáculo para confrontar a karatekas con boxeadores tailandeses, sabiendo que ahora esto despertaría mucho mas interés en el público por las expectativas generadas y de esa forma confronta a Tadashi Sawamura  contra  Samarn Sor-Adisorn de muay thai, pero ahora la historia sería otra.

El combate significó para Sawamura recibir un feroz castigo de Adisorn y en los tres primeros asaltos el japonés fue derribado dieciséis veces bajo una lluvia de puñetazos, codazos, rodillazos y patadas, para finalmente en el cuarto round ser noqueado,  abriéndose la puerta de lo que sería un nuevo deporte, el kick boxing, pudiéndose considerar el año 1963, como el período en que se inicia esta actividad.

Dado que se buscó hacer de esto un deporte mas accesible evitándose la ferocidad de los encuentros del muay thai, se desarrollo un reglamento deportivo que determinó que la metodología de entrenamiento y competencia deportiva del kick boxing se componga de golpes aplicados con los brazos (puñetazos y codazos) y piernas (patadas y rodillazos), arrojes y derribos (lances),  defensas (bloqueos y esquives), estrategia (desplazamientos y fintas), acondicionamiento físico integral (footing, bolsa, complemente con pesas, etc.)

Es importante destacar que para hacer a este deporte menos feroz que el muay thai se le suprimieron los golpes de codo y rodilla a la cabeza, aunque si pueden usarse al cuerpo. Otra innovación fue agregarle arrojes y derribos a través de ciertos lances que nos recuerdan a algunos provenientes del judo, aunque debe tenerse en cuenta que para hacer esto existen muchas dificultades ya que los contendores están con el torso desnudo, transpirados y con vaselina y las manos entorpecidas para agarrar debido al uso de guantes.

Las protecciones reglamentarias se componen de guantes de box, protector inguinal y bucal, pero las tibias y los pies se emplean desnudos, aunque se acepta el uso de tobilleras. Los cabezales se emplean para el entrenamiento o las peleas de novicios. Como indumentaria se utiliza el short amplio típico del muay thai.

Los reglamentos deportivos son similares a los del muay thai, uso del ring encuentros pactados con división de pesos, pudiendo definirse los combates por K.O., K.O. Técnico, decisión, etc., pero los asaltos son de dos minutos de duración por uno de descanso. Todo bajo el control de autoridades como fiscal,  jueces, árbitro y médico.

Es importante destacar le hecho de que a pesar de haberse desarrollado este deporte en el Japón no recibió una denominación con vocablos japoneses, sino en inglés, kick boxing. Esto se debió en primer término al hecho de que se buscaba imponer este tipo de espectáculo deportivo en los EE.UU. , Europa y otras  naciones occidentales que era hacia donde apuntaba este proyecto. También este nombre y algunas diferenciaciones técnicas como las mencionadas permitían evadir eventuales fiscalizaciones por parte de las organizaciones deportivas de muay thai.

Sin embargo al igual que el muay thai, el kick boxing no pudo captar demasiado interés en Occidente, especialmente en los EE.UU. , así que recién con  el advenimiento del full contact y el interés que despertó ese nuevo deporte, les abrió las puertas a ambas disciplinas.

Pronto el kick boxing comenzó a extenderse no solo en Japón, sino en los EE.UU. Europa, Asia y por supuesto Sudamérica no permaneció ajena a este proceso, es mas tal denominación se volvió muy genérica y comenzó a ser sinónimo de otras actividades marciales que no tenían nada que ver con la original.

En el campo de las competencias deportivas comenzaron a aparecer en Occidente reconocidas figuras como el famoso Benny “The Jet” Urquidez de los EE.UU., quién luego de una exitosa carrera en el full contact, también la alcanzó en el kick boxing. Es famosa su pelea en la cual triunfara frente  a Okao, quien era el campeón de Japón. Entre muchos otros destacados campeones tenemos al holandés Rob Kaaman y día a día se suman nuevos nombres a la lista de afamados competidores.

Así como el kick boxing se extendió en todo el mundo, la Argentina no fue ajena a este proceso y es precisamente  el profesor JORGE HORACIO DOGLIOLI, quien introduce y organiza la actividad en la Argentina y otros países de Sudamérica en forma casi simultánea con el muay thai, también a través de la “Asociación de Karate Full Contact y Muay Thai Argentina”, formando instructores, competidores, etc.

Este trabajo ha permitido que hoy día el kick boxing sea un sistema de combate marcial y deportivo exitoso, que se inserta entre las denominadas artes marciales, al lado del full contact y el muay thai.

A %d blogueros les gusta esto: