h1

Historia Shorin Ryu

Introducción:

Normalmente se reconoce que el Karate se originó y desarrolló en Okinawa, y que todos los estilos actuales evolucionaron de allí, Shorin-Ryu y Goju-Ryu son dos de los estilos originales que fueron sistematizados formalmente. Los dos han permanecido puros hasta el momento en su forma, aunque se considera que Shorin-Ryu ha tenido la mayor influencia en el desarrollo de los estilos de Karate contemporáneos.

No hay virtualmente ningún archivo que describa las crónicas del desarrollo temprano del Karate. Por consiguiente, su historia se ha transmitido verbalmente según las leyendas antiguas, de Maestro a alumno.

La historia del estilo Shorin-Ryu transmitida por el Maestro Eizo Shimabukuro puede ser considerada válida por varias razones que su historia de vida nos irá demostrando. Primero, él nació y creció en la isla de Okinawa y se ha expuesto a todos los hechos y fábulas del desarrollo temprano de Karate. Segundo, su entrenamiento inicial y continuo bajo el tutelaje de grandes maestros como Chotoku Kyan, Choki Motobu, Choshin Chibana y Chojun Miyagi; adicionalmente, entrenaba con su hermano, Tatsuo Shimabukuro (1906-1975), quién era 20 años mayor, quién luego creó el Karate de Isshin-Ryu. La exactitud de Shimabukuro sobre la historia del Karate está quizás más profundamente arraigado aún en el hecho de que ha dedicado su vida al estudio del mismo. A principios de la década de 1960, publicó un libro en Okinawa que contiene muchas de las historias de los grandes maestros del Karate del pasado. Tanta autoridad tuvo este escrito, que algunos historiadores del Karate lo han incorporado en sus propios libros más recientes.

Ahora, a la edad de 70 años, el Maestro Shimabukuro está en una condición física extraordinaria, enseñando y practicando todavía activamente. Tiene absoluta devoción por mantener el Karate de Shorin-Ryu en su forma más pura, impoluto e inalterado. Sabiendo esto, los estudiantes de Karate de Shorin-Ryu son obligados por la tradición y el honor personal a resguardar su estilo, filosofía, tradiciones e historia tan fidedignas como humanamente posible sea.

 

————————–1————————

 

Es necesario mencionar brevemente la migración del arte chino de Ch’uan-fa (el “camino del puño”, kempo en japonés) y su unión con el arte de la lucha nativo de Okinawa el Tode que finalmente dio nacimiento a la forma presente del Karate.

Según la leyenda, Bodhidharma (también Daruma) nació en la alta casta kshtriya  (“guerrero”) de la India en el siglo VI DC. Él fue el tercer hijo de Rey Sugandha de India del sur. Sugandha también era un sacerdote y Bodhidharma fue llevado a asumir la posición de sus padres. Sin embargo, cuando creció, se decepcionó de su magnífica vida y, como Buda unos 1,200 años antes, partió en busca de la Iluminación.

Bodhidharma se estableció en el Templo de Shaolin en China. (“Shaolin” es “Shorin” pronunciado en japonés). Allí comenzó a enseñar meditación a los monjes. ¡Ya que ellos no podían resistir la tensión de la intensiva meditación!, Bodhidharma les enseñó técnicas de respiración tomadas de su entrenamiento como guerrero en la India.

A él se le acredita la creación de los elementos contenidos en las técnicas respiratorias usadas en el muy conocido kata Sanchin. Sanchin quiere decir “tres batallas”, la batalla del cuerpo”, la batalla de la mente” y batalla de la respiración” o espíritu. En Sánscrito, la meditación es el dhyana. Esto se tradujo en chino como el ch’an.

Con el tiempo, la forma de entrenar de Bodhidharma fue introducida en Japón donde el chuan se transformó en el zen. Bodhidharma se reconoce, por consiguiente, como el primer patriarca de la tradición budista Zen. En el Templo de Shaolin, las técnicas de lucha estaban incorporadas en el entrenamiento de los monjes. Hay muchas escuelas de pensamiento sobre dónde las técnicas de lucha realmente se originaron; ellas normalmente son por mayoría atribuidas al entrenamiento en kshatriya de Bodhidharma en India, que se dice incluía una forma de lucha sin armas, llamada vajramushti. El Templo Shaolin se dice que ha sido reubicado muchas veces porque constantemente estaba bajo el ataque de bandidos que deseaban obtener sus riquezas de oro, plata y objetos de arte. El templo se localizó por último en Fukchu, China.

 

————————-2————————-

 

En 1372, China y Okinawa empezaron a desarrollar un comercio expansivo y un intercambio cultural, es entonces cuando el Emperador Satto abrió los canales de Ryukyu al Emperador Ming de China. Aunque una misión de oficiales chinos se envió a Okinawa ese año, exponiendo el ch’uan-fa a los okinawenses, no fue hasta 1761, cuando un oficial militar chino llamado Kung Syanag “Kusanku” se envió a Okinawa, que el arte se conoció más ampliamente. Se dice que Kusanku aprendido el ch’uan-fa de un monje de Shaolin. Durante su misión en Okinawa, Kusanku realizó una demostración del arte que consistió en saltos, golpes, patadas y bloqueos, pero ningún kata.

En los años posteriores, Satunushi “Tode” Sakugawa estudió con Kusanku. Sakugawa nació en Shuri Toribori el 3 de marzo de 1733 y murió el 17 de agosto de 1815 a la edad de 82. Se inició debido a que su padre, agonizando en su lecho de muerte, le sugirió que aprendiese las artes de la lucha. A la edad de 17 años, Sakugawa salió a buscar al mejor maestro posible. En la ciudad de Akada, Sakagawa encontró a Peichin Takahara (1683-1760), quién en ese momento contaba con 67 años de edad y era ampliamente aclamado como un famoso guerrero okinawense del arte de la lucha que había llegado a ser llamado “Tode”. Sakugawa pidió respetuosamente a Takahara convertirse en su discípulo. Takahara lo aceptó, gratamente impresionado por su esfuerzo y dedicación.

Por supuesto, Sakugawa estaba exaltado y feliz.. Cuatro años antes de su muerte en 1760, Peichin Takahara le dio su bendición para que estudie con el Maestro Kung Syanag visitante (Kusanku) de China. La habilidad de Sakugawa aumentó día a día y otros lo miraban con temor reverencial. Dos días antes de su muerte, Takahara convocó a Sakugawa al lado de su cama. Él le dijo: “Después de que yo me muera, usted será conocido como el “Karate Sakugawa.” “En todo sus esfuerzos, siempre recuerde ayudar a su país”.

Cuando Kusanku volvió a China, Sakugawa volvió a Shuri donde continuó desarrollando y enseñando el Tode, pudiendo ser considerado el primer maestro de lo que se iba a llamar luego Okinawa-Te.

 

————————-3————————-

 

Tode Sakugawa luego de un tiempo acepta como discípulo a Sokon Matsumura.

Sokon Matsumura (1792-1886), nace en Yamagawa, y un día su padre lo lleva a presencia de Tode Sakugawa, cuando éste ya tenía 78 años de edad para ver si lo aceptaba como discípulo, tras lo cual comienza a aprender el arte, en el que se convierte en un experto. En 1816 es reclutado para el servicio imperial. Se casa con una descendiente de una familia noble y comienza a ser samurai al mando de los reyes. Realiza algunos viajes a China, durante los cuales conoce a los maestros Ason e Iwah que le enseñan formas de combate desarrolladas en el templo Shaolin. Abre su primer dojo en Sakiyama y su habilidad en el combate se hace leyenda. Bautiza a su arte Shorin Ryu, traducción de Shaolin. Matsumura es la última persona que recibe el título “Bushi” por su servicio como samurai. Cuando regresó de China introduce en la isla las Katas Naihanchi, Passai, Chinto, Gojushiho, Seisan y crea Matsumura No Kon.

Matsumura tuvo como discípulos a Ankoh Itosu, Choki Motobu, Anko Asato, Nabe Matsumura, entre otros y en los últimos años de su vida tuvo como discípulos a Gichin Funakoshi, Kentsu Yabu y Chomo Hanashiro.

 

————————-4————————-

 

Uno de los alumnos más destacados de Matsumura fue Ankoh Itosu.

Yasutsune “Ankoh” Itosu (1832-1916), nacido en Yamagawa, a los 13 años comienza a ser alumno de Matsumura. Educado en chino y japonés llegó a ser secretario del último rey de Okinawa. Cuando por el año 1868 se establece un sistema orgánico de educación en los dos primeros niveles, se sugiere que durante los exámenes de educación física se compare el excelente estado físico y mental de los estudiantes que practican Okinawa-te con el resto de los alumnos. Después de lo positivo de esa evaluación se sugiere al ministerio de la educación que se incorpore la enseñanza del arte marcial como materia de estudio primaria y secundaria, lo que fue aceptado en 1902 con el programa de aprendizaje del maestro Itosu. Dado que en un principio se consideran peligrosas las técnicas para los alumnos, sensei Itosu simplifica los ejercicios creando las cinco formas Pinan. En 1908 ya sugiere al ministerio la idea de introducir el Okinawa-te en todas las escuelas de Okinawa y difundirlo aún a Japón como esencia del entrenamiento militar.

 

————————-5————————-

 

El Maestro Choshin Chibana (1884-1969), nació en Shuri, Okinawa y al cumplir 15 años ingresa al dojo del famoso maestro Ankoh Itosu. A los 35 años inaugura su propio dojo en Shuri, siguiendo luego en Naha, Azato y Mihara

La transmisión del mando o autoridad se realizó siempre en las Artes Marciales por medio de un documento llamado “Menkio”, esta palabra según el diccionario japonés significa: licencia, permiso, certificado, patente. La transmisión de Sokon Matsumura a Yasutsune “Ankoh” Itosu, se ejecutó por medio del “Menkio”, igualmente de Itosu a Choshin Chibana. La escuela que se transmitía se llamaba Kyo-Kai y el estilo en ese entonces se denominaba Shuri-Te.

La grandeza de Chibana Sensei y su visión les permitieron a los okinawenses conservar y preservar su arte. Evolucionar, desarrollarse y expandirse al mundo entero como Karate okinawense. Creando un nuevo perfil político a diferencia de la isla grande (Japón). Con Chibana se termina la época de los “Menkio”, floreciendo los instrumentos jurídicos válidos. Chibana sensei rompe con la relación mística Maestro-Discípulo y entra de lleno en el escenario la moderna relación: estructura-estructura, de aquí en más ninguna muerte terminará con proyectos.

El 5 de Mayo de 1956, Chibana sensei forma la primera corporación en las Artes Marciales; la titula “Federación de Karate-Do de Okinawa”.

En la misma incluye a todas las Artes Marciales y por este logro es reconocido y premiado con el título 10° Dan “Hanshi” , por la Dai Nippon Botokukai.

A los 71 años comienza a gestar un movimiento que transformará a todo el arte marcial de Okinawa. Comienza después de la Segunda Guerra Mundial; Chibana sensei observando la diversidad de sistemas dentro del Shorin Ryu se percata de la inutilidad de las horas de práctica desaprovechadas de sus mejores alumnos, fallecidos en la guerra, sirviendo a la Armada Imperial. Allí toma conciencia y confirma la necesidad de poseer estructuras políticas, por ello se decide a institucionalizar las Artes Marciales okinawenses.

Lo puede hacer por ser reconocido desde abajo como alumno de Itosu, padre del Karate Okinawense. De tal manera se afilian otros estilos como el Goju-Ryu Okinawense, Uechi-Ryu Okinawense y el Matsubayashi-Ryu. El objetivo principal de la Federación pasó por determinar un mínimo de normas patrones para todo el Karate de Okinawa.

La presidencia de la Federación era ejercida por el maestro de mayor rango. El primer presidente fue Chibana sensei 10° Dan con el grado de Hanshi, el primer vicepresidente fue Yuchoku Higa.

Los cargos eran ejercidos por dos años y una de las primeras decisiones de Chibana fue estimular a todos los miembros para que sistematizaran sus respectivos dojos o escuelas.

Este detalle aparentemente insignificante tiene un valor trascendental, con el correr del tiempo, Chibana sensei mantiene una constante conducta durante toda su vida; organizar, estimular y alejarse dejando formadas estructuras, siempre abriendo el juego.

En Noviembre de 1958, el maestro Chibana forma el “Okinawa Shorin-Ryu Karate-Do Association”, y entra con esa estructura a la Federación.

El diez de diciembre de 1961 se le cambia el nombre a la Federación por el de “All Okinawa Karate-Do Federation”.

En este momento de la historia tenemos solamente dos corporaciones en Okinawa: la Asociación Shorin-Ryu y la Federación de Karate-Do para toda  Okinawa.

Chibana sensei fue grande y entre otras cosas por terminar con el concepto de transmisión familiar en la enseñanza del arte marcial.

Es muy conocida en la crónica del arte marcial de Okinawa, las famosas tres generaciones de maestros Matsumura. Ellos fueron: Sokon Matsumura, quien legó el “Matsumura ortodoxo” a su sobrino Nabe Matsumura, y este a su también sobrino Hohan Soken. Este tipo de difusión familiar no dio resultados si lo comparamos con el trabajo desplegado por los otros grandes Maestros contemporáneos como Chotoku Kyan y Choshin Chibana. Estos dos últimos abrieron el juego desplegando la enseñanza fomentando la creación de otras escuelas, que hoy en día, son por lo lejos amplia mayoría.

Por la década del 50´, Chibana sensei comienza a estimular para que otros organicen las primeras escuelas (en realidad dojos), principalmente a cuatro de sus alumnos más prometedores, ellos són:

ß    Yuchoku Higa, funda el Kyudokan en 1966.

ß    Katsuya Miyahira, funda el Shidokan en 1956.

ß    Shugoro Nakazato, funda el Shorinkan en 1954.

ß    Chozo Nakama, funda el Shubokan.

 

En 1962 Chibana aduce no poder atender las dos corporaciones simultáneamente y renuncia a la Federación, sin por ello dejar de enseñar y practicar hasta el día de su muerte acontecida el 26 de Febrero de 1969.

En Marzo de 1969 Miyahira asuma la presidencia y Nakazato la vicepresidencia, hasta que en noviembre de 1975, Nakazato renuncia y forma su propia asociación con sus numerosos dojos, la Asociación Shorinkan Shorin-Ryu Karate-Do Okinawa.

Chibana sensei deja al morir en 1969 a cinco novenos danes: Yuchoku Higa, 9° Dan en 1965; Katsuya Miyahira, 9° Dan en 1967; Shugoro Nakazato, 9° Dan en 1967; Chozo Nakayama y Kensei Kinjo.

Chibana sensei provoca una marca profunda en los anales marciales, a partir de sus ideologías, el árbol genealógico será por corporaciones. Actualmente existen en Okinawa 17 asociaciones:

1)      Shorin-Ryu Kyudokan Preservation (Shinkokai) Society: Yuchoku Higa, 10° Dan Hanshi.

2)     Ryu Kyu Shorin-Ryu Karate-Do Association Society: Yuchoku Higa, 10° Dan Hanshi.

3)     Okinawa Shorin-Ryu Karate-Do Association: Katsuya Miyahira, 10° Dan Hanshi.

4)     Okinawa Karate-Do Shorin-Ryu Shorinkan Association: Shugoro Nakazato, 10° Dan Hanshi.

5)     All Okinawa Shorinji-Ryu Karate-Do Association: Shugoro Nakazato, 10° Dan Hanshi.

6)     Motobu Karate Kobujutsu Association: Seikichi Uehara, 10° Dan Hanshi.

7)     World Shorin-Ryu Karate-Do Federation: Shoshin Nagamine, 10° Dan Hanshi.

8 )     All Okinawa Karate-Do Kobudo (Rengokai) Association: Seitoku Higa, 10° Dan.

9)     All Okinawa Shorin-Ryu y Kobudo Federation: Fusei Kise, 10° Dan Hanshi.

10)  Okinawa Shorin-Ryu Shubokan Association: Chozo Nakama, 10° Dan Hanshi.

11)   All Japan Okinawa Shorin-Ryu Karate-Do International: Zenryo Shimabuku.

12)  Chubu Shorin-Ryu Karate-Do Association: Eizo Shimabuku.

13)  Matsumura Shorin-Ryu Karate Kobudo Association: Seiki Arakaki, 8° Dan.

14)  Okinawa Kempo Karate-Do Federation: Nakamura.

15)  Ryueikan Karate-Do Association: Takeeyuki Kinjo.

16)  Okinawa Shuri-Te Karate-Do Association: Yasukichi Nakamura.

17)  All Okinawa Shorin-Ryu Karate Kobudo Federation: Choboku Takamine.

(Esta lista de Asociaciones es del año 1993, actualmente se han establecido modificaciones)

 

La mayoría de estas asociaciones se encuentran incorporadas a la Federación, quien por otra parte es la única que puede convalidar ascensos de 7° Dan en adelante, por lo menos con un cierto viso de legalidad.

Otro detalle interesante es que todos los 10° danes pueden firmar como directores o autoridades máximas, (aquí se explica como todos figuran como presidentes de la All Okinawa Federation).

El gran Maestro Chibana descansa en la ciudad de Shuri, bajo un pequeño monumento que la comunidad le brindó en reconocimiento de su tenacidad y visión.

 

————————-6————————-

 

Yuchoku Higa, quién había creado el dojo Kyudokan en 1966, continúa como discípulo de Chosin Chibana hasta la muerte de éste, mudándose después a la ciudad de Naha.

Nacido en Naha, capital de Okinawa en el año 1910, llegó luego de décadas de prácticas a convertirse en líder del estilo Kyudokan. A lo largo de su vida, fue practicante, instructor, maestro de maestro y dirigente del Karate, desempeñándose como Jefe de la Federación de Karate de Okinawa. En el año 1977, recibió un Premio Especial por sus años de servicio al pueblo okinawense y fue condecorado por el gobernador de Okinawa como una persona de mérito de su pueblo. Falleció el 4 de noviembre de 1994 en su ciudad natal a los 84 años.

 

Tuvo como alumnos a Jintatsu Higa, Fushin Toma, Fumio Nakama, Shigei Toma, Tankichi Nagamine, K. Shimabuku, Iko Oshiro, Tadahiko Otsuka, Masari Nashiro, Minoru Higa, Isamu Arakaki, entre otros.

Actualmente el Maestro Minoru Higa (sobrino de Yuchoku Higa) es el líder de la Kyudokan.

 

————————-7————————-

 

Jintatsu Higa (1912-1938), hermano de Yuchoku Higa, fue el responsable de la introducción del Karate-Do Shorin-Ryu Kyudokan en la Argentina, junto a sus hijos Oscar y Benito Higa.

El Maestro Pedro Fattore se inició en la práctica del Karate-Do a la edad de 13 años con el Maestro Kurata en el Instituto Kumazawa de la Avenida Cabildo en la Ciudad de Buenos Aires y por el lapso de un año, luego practica por tres meses con el Maestro Miyazawa y más adelante, a los 15 años de edad, junto con el Maestro Sekihara de Karate Shotokan que había llegado a la Argentina invitado por el Sensei Itaya, con el cual también se hallaba entrenando. Tras la partida de Sensei Sekihara y dentro de la Shotokan, toma ese lugar el entonces 1º Kyu Oscar Higa. Luego de ser graduado en la Escuela Shotokan de 1º Dan, Oscar Higa y Pedro Fattore deciden pasar a las órdenes del padre del primero, Sensei Jintatsu Higa, quien se hallaba al frente de la Escuela Matsubayashi Ryu en Argentina y que lideraba a nivel mundial Sensei Nagamine, que residía en Okinawa.

Corría el año 1972 cuando, proveniente de Okinawa, llega a la filial argentina de Matsubayashi el Sensei Shigeide Akamine al cual acude a recibir al Aeropuerto de Ezeiza junto con su Sensei Jintatsu Higa y los hijos de éste, a la sazón compañeros de práctica: Oscar y Benito Higa. Cultiva una excelente relación personal con el recién llegado, que aún hoy mantiene, y con el que comparten largas jornadas de práctica. Sin embargo, y muy a su pesar, la Escuela Matsubayashi se divide y Fattore decide seguir a su Maestro, quien se enrola hacia 1976 en la línea Kobayashi-Ryu, en la Escuela Kyudokan. Esta Escuela se encontraba liderada a nivel mundial por el hermano de su Sensei, llamado Yuchoku Higa.

Tras la muerte de Sensei Jintatsu Higa en 1983, Fattore se transforma en la mano derecha y discípulo de Oscar Higa, ganando el recordado “Torneo de los Campeones” llevado a cabo en el Estadio Luna Park de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1985.

Luego de varias diferencias que se fueron sumando a lo largo del tiempo con Oscar Higa, su hermano Benito Higa, líder de la otra rama de Kyudokan por ese entonces en nuestro país, principalmente en cuestiones administrativas y organizativas en detrimento de los karatecas del interior del país, Fattore vislumbra la necesidad de plasmar en una organización nacional y por sobre todo federal, su idea de una nueva Escuela. Para ello estimaba necesario crear asociaciones provinciales que luego se nuclearían en una Federación, allí nace la idea de FEDAKKO. Tal es así que en el año 1991 y con el apoyo de todos sus alumnos, decide ir por las suyas a Okinawa a practicar en la propia sede de la Escuela Kyudokan y a las órdenes del Sensei Yuchoku Higa. Ese viaje, que emprendió con el actual Presidente de la Federación Argentina de Karate-Do y Kobudo Okinawense (F.A.K.K.O.) Héctor Maroli, originalmente iba a efectuarlo con Oscar Higa, quien lo pospuso en un par de ocasiones por motivos no muy claros. Entre otros, conoce a los Sensei Minoru Higa, Toma, Ija, Isamu Arakaki. Todos apoyaron a Fattore para que siga en las huestes de Kyudokan. Sensei Yuchoku Higa honra a Fattore con el 6º Dan, pero a su regreso no desea confrontar políticamente con Oscar Higa: junto al Sensei Isamu Arakaki y con el padrinazgo de Sensei Yuchoku Higa, crean la reconocida Escuela Kodokan, afiliada a la Kyudokai. Como co-fundador de la misma, Fattore hizo reserva legal de sus derechos sobre el nombre y el logotipo de la organización, los cuales mantiene a pesar de haberse separado en 1998 de Isamu Arakaki. En 1994 fallece Sensei Yuchoku Higa. Corría el año 2000 cuando decide viajar nuevamente a Okinawa de modo de poder discutir personalmente los motivos de la separación con el Sensei Arakaki y en qué términos se efectuarían. No se pudo solucionar el conflicto. Fattore acude entonces a Sensei Minoru Higa, comunicándose por medio de la Sra. Tsuyako, le propone la creación de una organización que llevaría el nombre de su antiguo gimnasio RENSHUKAN y afiliarla a la Kyudokan Rengokai. Sensei Minoru Higa convoca al Consejo de Maestros y por unanimidad -12 votos- aceptan la moción presentada por Fattore. Este acto se puede tomar como el punto de partida de la Escuela RENSHUKAN en Agosto de 2000. Pocos meses más tarde, Fattore es invitado personalmente por Sensei Minoru Higa para participar en su carácter de líder de RENSHUKAN en una exhibición que se llevó a cabo en memoria y homenaje al desaparecido Sensei Yuchoku Higa.

Historial de Pedro Fattore:

·         8 veces Campeón Nacional de Kumite

·         2 veces Campeón Nacional de Kata

·         3 veces Campeón de la Copa Jintatsu Higa

·         Campeón de Campeones, organizado por la Revista Yudo-Karate, Luna Park en 1985.

·         Sub-Campeón Sudamericano, Quito, Ecuador en 1986.

·         Medalla de Bronce en el Mundial de Karate-Do Okinawense, Categoría Kumite Senior, Atlanta, USA, en 2000

 

Actualmente Pedro Fattore, 8° Dan, es el Director de la Asociación de Karate-Do y Kobudo Renshukan Argentina (AKRA), afiliada a la Okinawa Kobayashi Ryu Kiudokan Rengokai de Japón, a la Federación Argentina de Karate-Do y Kobudo Okinawense (FAKKO) y a la Federación Argentina de Karate (FAK).

A %d blogueros les gusta esto: