h1

Jorge Doglioli

Resulta difícil describir plenamente la trayectoria del profesor JORGE HORACIO DOGLIOLI, Director Técnico de la Asociación de Karate Full Contact y Muay Thai Argentina, ya que debemos recorrer un período de que abarca cuarenta y cuatro años dedicado a la práctica y enseñanza de diversas disciplinas de combate, razón por la cual se puede hablar de la misma en forma muy sintetizada.

A los ocho años comienza a practicar box, actividad que desarrolla durante su niñez y adolescencia, para luego pasar a entrenar en judo. Concluido el período del Servicio Militar en la Aeronáutica Militar Argentina (actual Fuerza Aérea Argentina), adopta el karate do, arte marcial al cual dedicaría gran parte de su vida.

Comienza la practica del karate do estilo Shudokan en el año 1966 bajo las enseñanzas del maestro Hideo Tsuchiya, uno de los dos introductores de dicho arte marcial en la Argentina. Cuando este regresa al Japón continúa su entrenamiento con cinturones negros avanzados que quedan a cargo de la escuela como ser Augusto Delfos Gonzalez, Adgardo Omar Calaio, Ricardo Kawakami y Hiroshi Oshima. Finalmente en el año 1971 se gradúa como primer dan.

Desde ese momento comienza a ejercer la enseñanza transitando por diversos institutos especializados donde forma miles de alumnos. Es importante destacar que es el introductor del karate do en la Universidad de Buenos Aires, lugar donde enseña por varios años, aunque finalmente se establece ejerciendo la docencia privada  en un gimnasio. Durante varios años desarrolla junto con la enseñanza un importante trabajo formando la Asociación Shudokan Argentina y la Federación de karate do de la República Argentina.

Posteriormente funda la escuela Toyama Ryu de Karaté Do, dándole ese nombre en homenaje al maestro  Kanken Toyama quien fundara en el Japón la escuela Shudokan. A partir de la misma unifica técnicas tradicionales de Okinawa y Japón, con modernas que permiten desarrollar una forma de combate mas móvil y efectiva.

Posteriormente se vincula con el maestro Roberto F. Benítez (fallecido) quien era el Director de la Asociación Sudamericana de Artes Marciales y Representante para Sudamérica de USKA (United States Karate Association) presidida por el maestro Robert A. Trías, introductor del karate do en los Estados Unidos de América. En dichas organizaciones es designado representante  para la Argentina. A lo largo de los años que estuvo en ellas fue ascendiendo de categoría hasta alcanzar el 5* dan de karaté do.

 A través de estas instituciones organizó competencias abiertas para artes marciales tradicionales bajo el sistema del semi contacto. Alumnos que presentó en ellas se destacaron notablemente, especialmente los cinturones negros obteniendo varios campeones a nivel argentino y sudamericano.

Posteriormente entrena con diversos profesores y maestros de estilos de karate do como el Goju Ryu y  Shorei Ryu,  Kyokushinkai (el maestro Benítez fue representante de dicho estilo designado por el maestro Mass Oyama), Seiguio Ryu y Zendo Ryu  alcanzando luego de muchos años de capacitación, la categoría de 8* dan de karate do.

En el campo de a enseñanza impartió cursos y seminarios tanto en la Argentina como en el exterior, capacitando a practicantes y profesores. También formó un importante número de docentes que enseñaron el estilo Toyama Ryu de karaté do.

Ha sido autor de numerosos artículos técnicos e históricos en diversas revistas de artes marciales y ha participado en programas de TV de interés general, exhibiendo las características del karaté do. Todo esto lo ha realizado a nivel nacional como en el exterior

Al aparecer en el año 1974 en los EE.UU. el full contact, desaprobó este nuevo sistema de combate marcial y deportivo, especialmente por tener muy arraigada la esencia del karaté do tradicional y por ser los primeros encuentros de este nuevo deporte carentes de una metodología clara. No obstante al ver la evolución positiva que comenzó a tomar, comienza a entrenarse en esta nueva modalidad combativa.

Esto lo lleva a ser el introductor y organizador del full contact en la Argentina, hecho que ha quedado documentado en innumerables revistas especializadas en artes marciales. En 1979 funda la Asociación de Karate Full Contact Argentina, la primera entidad en su género en Sudamérica, la que posteriormente pasaría a denominarse Asociación de Karate Full Contact y Muay Thai Argentina, por haberse incorporado a la misma el box tailandés, así como el kick boxing.

Forma los primeros profesores, competidores, jueces y árbitros de full contact, recorre el país brindando exhibiciones para promover esta actividad. Organiza las primeras competencias a nivel nacional y sudamericano, destacándose muchos de sus alumnos entre los cuales hubo reconocidos campeones. También por su iniciativa se funda en el año 1988 la Federación Argentina de Full Contact, institución que contempla también dentro de sus actividades el muay thai y el kick boxing.

 Cabe agregar que su trabajo no se limitó a la Argentina ya que fue el introductor de este deporte marcial en otros países como Chile, Perú, Uruguay, Bolivia y contribuyó al desarrollo del full contact en el Brasil.

Por espacio de mas de veinte años publica artículos referidos al full contact en diversas revistas de artes marciales de Argentina, Chile y Perú. Su trabajo es objeto de notas y reportajes en diarios, radio y televisión. Finalmente en el año 1990 edita el primer libro en Sudamérica de la actividad, titulado Full Contact, el Karate del Siglo XXI (editado por la Editorial El Ateneo a través de Ediciones Lidium), el que es distribuido en el país y el exterior, convirtiéndose en un éxito debido a la contribución que hizo en el desarrollo de dicho sistema de combate marcial y deportivo.

En el año 1984 promueve el desarrollo del muay thai y el kick boxing (versión japonesa del muay thai) en la Argentina, trabajo que ha quedado registrado en diversas publicaciones de artes marciales. Al igual que el full contact forma profesores, competidores, autoridades de competencias, imparte seminarios, publica artículos en diversas revistas de artes marciales y realiza toda actividad concerniente al desarrollo de tales disciplinas, las que por estatutos se encuentran incluidas en la Federación Argentina de Full Contact.

Actualmente ostenta la graduación de 8° dan de full contact y kick boxing y es maestro superior de muay thai, siendo considerado la mayor autoridad en tales disciplinas marciales y deportivas en Argentina y Sudamérica.

En forma conjunta diversos medios dedicados a las artes marciales como la revista Cinturón Negro Argentina,  El Trainer en Radio (radio), artista marcial.com(El sitio de las artes marciales), Artes Marciales &Deportes de Combate (T.V.) y T.V. Artes Marciales (T.V.) le otorgan el premio “Artista Marcial 2000”, en la especialidad deportes de combate (junto con otros dos profesores entrenados por el).

En el aspecto didáctico procede a escribir un nuevo libro que se titula “Full Contact, Deporte de Combate, El Legado de Occidente”, el que será editado por la reconocida Editorial Kier, previéndose su presentación el la “8* Feria Internacional del Libro de Buenos Aires”.

Toda la experiencia acumulada en estos sistemas de combate marciales y deportivos lo llevó a trabajar también en el campo de la defensa personal, ya que si bien como parte de las actividades descriptas se incluían cursos de esa naturaleza, comienza una mayor profundización en el tema en el año 1978, en ocasión de presentarse un conflicto con Chile por temas limítrofes que casi desemboca en una guerra.

En esa oportunidad es convocado por la Fuerza Aérea Argentina para participar en entrenamientos e integrar las denominadas Subunidades y/o Unidades Aéreas Especiales-No Convencionales para Actividades de Guerra (en formación), que pasaría a denominarse Escuadrón Aéreo Especial(en formación), iniciativa encarada por el Brigadier Gilberto H. Oliva (fallecido).

Recibe instrucción tanto en la Fuerza Aérea Argentina como en el Ejército Argentino, en este último lugar en el Grupo Los Halcones. Pasa a actuar como subinstructor de tiro e instructor de defensa personal y combate cuerpo a cuerpo, impartiendo enseñanzas a los integrantes de dicha Unidad. Esto lo lleva a adquirir una importante experiencia en ese campo.

En el año 1982 con motivo de la Guerra de las Malvinas vuelve a ser citado por el Brigadier Oliva para cumplir idéntica tarea, pero el cese de las hostilidades suspendió su incorporación. No obstante esto lo llevó a tratar de impulsar nuevos conceptos en el campo de la autodefensa, pero el trabajo que llevaba a cabo dentro del full contact y el proyecto de desarrollar el muay thai y el kick boxing, le restó tiempo para avanzar en ese aspecto.

Al encontrarse en la Argentina el full contact, muay thai y kick boxing en una etapa muy avanzada, en el año 1998 funda el Instituto Argentino de Autodefensa y Seguridad, con el objetivo de formar instructores de defensa personal y combate cuerpo a cuerpo. También se implementan cursos para brindar conocimientos a particulares, personal de fuerzas policiales, organismos de seguridad, fuerzas armadas y empresas de seguridad, que les permita afrontar las situaciones de autodefensa propias de las actividades que desarrollan.

Dado que obtiene el reconocimiento como Instructor de Tiro, Categoría ITB por parte del “Registro Nacional de Armas (RENAR) dependiente del Ministerio de Defensa, complementa los cursos descriptos precedentemente con la practica y enseñanza del tiro defensivo con armas cortas y largas. En el año 1999 funda la Academia de Tiro “AK 47”  y a partir de ese momento comienza a escribir artículos sobre autodefensa, armas y tiro en revistas de artes marciales.

En la actualidad desarrolla una intensa actividad capacitando instructores y profesores en karate do, full contact, muay thai, kick boxing, defensa personal y tiro tanto de la Argentina como de otros países de Sudamérica. Finalmente es   importante destacar que los antecedentes descriptos son un resumen de su amplia trayectoria.                         

A %d blogueros les gusta esto: