h1

Katas de Shorin Ryu Renshukan

KATAS DE Karate-Do SHORIN RYU RENSHUKAN

01-FUKYU KATA ICHI

02-FUKYU KATA NI

03-PINAN SHO DAN

04-PINAN NI DAN

05-PINAN SAN DAN

06-PINAN ION DAN

07-PINAN GO DAN

08-NAIHANCHI SHO DAN

09-NAIHANCHI NI DAN

10-NAIHANCHI SAN DAN

11-PASSAI SHO

12-KUSANKU SHO

13-PASSAI DAI

14-CHINTO

15-KUSANKU DAI

16-UNzU

17-JION

18-JITTE

19-SEISAN

20-GOJUSHIJO

21-SOCHIN

22-Chinti

Origen:

Fukyu Kata Ichi: Creado por Shoshin Nagamine (Matsubayashi Ryu).

Fukyu Kata Ni: Creado por Yagui Meitoku  (Goju Ryu).

Creados en la década del ’60 con la finalidad de ser practicados por las dos ramas maestras del Karate de Okinawa indistintamente (en Go Ju se los denomina Gekisai)

Pinan: (Piñan, Ping-an) (mente en paz) del Ichi al Goku.  Creados por el maestro Anko Itosu con la finalidad de hacer accesible su aprendizaje en el ámbito de las escuelas primarias. También da como resultado el hecho que por primera vez el karate pasa a ser de dominio público.
Para su creación el maestro Itosu extractó técnicas de los katas: Kushanku, Passai, Jion y Chinto.
Creados en 1905 e incorporados al plan de educación física entre 1907 y 1909.

Naihanchi: (Shodan, Nidan, Sandan)  En Okinawa también se los llama Nai-fan-chi y en la isla grande (Japón) Tekki. Se dice que el Shodan fue traído de China por el maestro Sokon “Bushi” Matsumura, los dos restantes se desconoce su creador, aunque se supone que por dibujos encontrados que datan de principios de 1800, pudiera ser Matsumura su creador. El exponente más importante que tuvo este kata, fue el maestro Choki Motobu, quien lo entrenó como único kata durante 14 años, llegando a crear su bunkai circular. Como anécdota se puede indicar que por sus características es más propio del estilo Go Ju pero sin embargo es patrimonio solamente del Shorin Ryu. Naihanchi es un kata muy antiguo. En la actualidad se lo practica con las modificaciones que realizó el maestro Anko Itosu. Hay tres kata Naihanchi: Shodan, Nidan y Sandan. Hay quienes sostienen que el maestro Itosu es el autor de los Naihanchi Nidan y Sandan. Los Naihanchi también son practicados por otros estilos. Son kata de gran poder donde se entrenan fundamentalmente pies, piernas y columna con la intención de lograr una buena posición. Otra de sus características es la de no poseer giros en sus desplazamientos.

Passai: (Dai, Sho) (Pagsai) (En Japón Bassai). Su traducción significa rodear la fortaleza, se supone que la versión original es el Matsumura no Passai, por lo cual su procedencia se descuenta como china. No se sabe ni quien ni cuando es creada la partición que lo divide en dos. Su técnica más característica es el Kaguite uke que es un bloqueo con la mano abierta en forma de gancho. Al Igual que en Kushanku hay dos versiones, Passai Sho y Passai Dai. Además existen otros kata Passai como, por ejemplo, Oyodomari no Passai.

Kusanku: (Sho, Dai) Su primera versión es el Sakugawa no Kushanku. Este kata fue transmitido por un enviado militar chino a la isla de Okinawa, su nombre era Kuan-Chang-Fu que en dialecto Uchinango  (dialecto de Okinawa) se pronuncia Kushanku. Kushanku lleva el nombre de su creador quién lo introdujo a Shuri en el año 1761. Existen dos versiones: Kushanku Sho y Kushanku Dai. El Sho y el Dai significa “chico” y “grande”, aunque no se debe interpretar esto como reflejo de la extensión del kata o por la cantidad de movimientos, sino más bien como “primero” y “segundo”. Además de estos dos Kushanku existen alrededor de siete variaciones desarrolladas por otros maestros que, obviamente, son modificaciones del los Kushanku Sho y Dai, por ejemplo Uehara no Kushanku, Chatanyara no Kushanku, Kuniyoshi no Kushanku, Machibata no Kushanku. El Chatanyara no Kushanku es muy antiguo aunque no pertenece a la línea pura del Shuri-Te.

Chinto: Es mostrado por primera vez por Chatan Yara pero incluido en Shorin por Matsumura. El kata Chinto recibió su nombre de un artista marcial chino, quien introdujo estas técnicas en Okinawa. En este kata se aprecian posiciones típicamente chinas como Seguashi dachi o posición de grulla, la cual muestra una técnica con una pierna flexionada y la otra recogida con el empeine detrás de la rodilla de la pierna de apoyo. También es notable por el uso de Nidan geri o doble patada en el aire y por sus giros de trescientos sesenta grados. Hay otras versiones del kata Chinto, entre ellos Shuri Chinto y Kyan no Chinto.

Unzu: (Unzo) Adaptado al sentimiento Okinawense por el maestro Kanken Toyama. 

Tiene sus orígenes en el templo Shaolin de Honan. De los 106 movimientos originales por ser considerados demasiados ampulosos solo fueron dejados 52.

Jion: De creador anónimo, también se supone que fuera traído de China por sensei Matsumura. Recibe su nombre de Jion-Ji, antiguo templo budista cuyo significado es “Gracias al amor de la naturaleza”. En el comienzo de este kata se observa las manos frente a la cara, el puño derecho cerrado y la mano izquierda envuelve a este. Esto es un vestigio de la influencia china ya que los ejercicios formales chinos comienzan en esta posición.

Jitte: Su nombre significa 10 pares de manos, se desconoce su creador, su inclusión al sistema Shorin responde al sensei Shimpan Gusukuma (Peichin Shiroma). También proveniente del templo Shaolin de Honan. Como elemento a ser tomado en cuenta cuando se habla del Templo Shaolin se debe recordar que el maestro Chatan Yara vivió en dicho templo aproximadamente 20 años.

Seisan:

Gojushijo: Goyushijo significa “Cincuenta y cuatro pasos”. Antiguamente se lo denominaba Useishi. Se caracteriza por el uso de posiciones bajas, desplazamientos laterales rápidos y por su variedad de bloqueos con las manos abiertas.

Sochin: Se desconoce creador como así también cuando fue incluido en el programa del Shorin. Uno de sus principales cultores fue Honan Soken, también conocido como la grulla blanca.

Chinti: Se lo reconoce como un kata traído por un agregado cultural chino, sobre fines de 1700, cuando se establecen en Naha (capital actual de Okinawa) 36 familias chinas. No siendo de los katas mas difundidos es incluido por el sensei Chiosin Chibana en su programa para el Kobayashi Ryu (Shorin en japonés y Shaolin en chino).

A %d blogueros les gusta esto: