h1

Reglamento de Full Contact

 

FULL CONTACTReglamento Deportivo

Por Jorge Horacio Doglioli, 8° dan

El reglamento deportivo del full contact es similar al del box, salvo por el uso de las patadas y la variante que ello implica. Con el fin de clarificar su contenido a continuación se describe un resumen del mismo y es  empleado por  la  Federación Argentina de Full Contact y que está basado en la generalidad de las reglamentaciones empleadas por  diversas organizaciones internacionales.

RING

   Debe tener una dimensión no mayor a 6,10 mts  y no inferior a 5,30 mts., con cuatro cuerdas por lado.

INDUMENTARIA:

   Pantalón largo con cintura elastizada.

PROTECTORES

   Guantes de box de 8 onzas de la categoría “ átomo” a “mediano liviano” y de 10 onzas de medio mediano a super pesado, protectores de pies, tibias, de zona genital y bucal. Los cabezales se emplean en encuentros de novicios.

DIVISION DE PESOS:

                                     Atomo hasta                                   51,3 kgs.

                                     Mosca de                                        51,4 a 54,0 kgs.

                                    Gallo de                                           54,1 a 57,2 kgs.

                                    Pluma de                                          57,3 a 60,4 kgs.

                                     Liviano de                                       60,5 a 63,6 kgs.

                                     Medio mediano liviano                  63,7 a 67,2 kgs.

                                     Medio mediano                              67,3 a 70,8 kgs.

                                    Mediano liviano                              70.9 a 74,5 kgs.

                                     Mediano                                         74,6 a 78,1 kgs.

                                     Pesado liviano                              78,2 a 81,5 kgs.

                                    Pesado                                            81,6 a 88,3 kgs.

                                     Super pesado                                 88,4 kgs. en adelante

CATEGORIAS DE COMPETIDORES:

   Los competidores se dividen en dos categorías, “aficionados” (amateurs) que se subdividen en “novicios” y “seniors”; y “profesionales” (rentados).

DURACION DE LOS ENCUENTROS:

   Los “aficionados novicios” combates a tres asaltos y los “aficionados seniors” a cinco y por tìtulos a siete rounds. Los “profesionales” se confrontan a cinco, siete, ocho, nueve, diez, once y doce asaltos.

DURACION DE LOS ASALTOS (ROUNDS):

   Dos minutos de duración por uno de descanso.

TECNICAS PERMITIDAS:

   BRAZOS: puñetazos directos, cruzados, ganchos (1), voleados, ascendentes, descendentes y revés.

   PIERNAS: patadas frontales, descendentes, laterales, circulares (2), en gancho, en salto y barridos.

OBLIGACION DE USAR TECNICAS DE PIERNAS (PATADAS)

   Con el fin de que el full contact conserve su esencia y los contendores caigan en el simple pugilato, es obligatorio el uso de patadas, no calificándose como tal los barridos. Para ser consideradas las mismas como técnicas de piernas válidas deben ser arrojadas en distancia, aunque sean bloqueadas o esquivadas, con velocidad y potencia, no considerándose como tales las fintas o las que carezcan de los requisitos descriptos.  Al respecto se emplean dos mecanismos distintos (3):

Con contabilización de patadas: El competidor debe arrojar un mínimo de seis por asalto en los combates de “aficionados novicios” y de ocho en los encuentros de”aficionados senior” y “profesionales”. La patada circular baja (low kick) no se contabiliza.

El no cumplimiento de esta regla se penaliza con el descuento de un punto por cada patada de menos que no se arroja. Si esta regla no se cumple en dos asaltos consecutivos o alternados en combates de tres a siete rounds se procede a descalificar al contendor que faltara a dicha regla .

Si esto no se cumple en en tres rounds consecutivos o alternados en combates de ocho o mas asaltos se procede de igual forma con la descalificación de quien no ha cumplido con la reglamentación.

Sin contabilización de patadas: De no existir la contabilización de las patadas el juez procederá a considerar muy especialmente el uso o no de las técnicas de piernas, en base a lo estipulado en “Calificación de las Técnicas” (eficacia, defensa y ciencia). Dado que el puntaje es conceptual se restará puntos en la decisión de cada asalto cuando el competidor no use tales técnicas o las arroje en cantidad insuficiente en comparación a su adversario, sin por ello descuidar el puntaje global (4).

CALIFICACION DE LAS TECNICAS:

   Se califican en base al ataque, eficacia, defensa y ciencia (5), calificándose a cada contendor mediante la adjudicación de diez puntos al ganador del asalto y el adversario recibe un puntaje por comparación con este, debiéndose tener en cuenta los eventuales descuentos por incumplimiento del reglamento.

INFRACCIONES:

   Se consideran infracciones los golpes con los codos, rodillas, cabeza y aquellas técnicas dirigidas a la nuca, riñón o zona genital. Es infracción golpear al contrincante cuando se encuentra caído, estando sujeto(6) o se ha detenido el combate, proferir insultos o hacer gestos ofensivos, el uso de estimulantes, así como no acatar las indicaciones o resoluciones dispuestas por el árbitro o las autoridades de la competencia (7). Tales faltas pueden provocar descuentos de puntos o la descalificación.

DEFINICION DE LOS ENCUENTROS:

   Los combates se definen por K.O. (nocaut), K.O. técnico, por puntos, empate, abandono, descalificación y sin decisión. Con tres cuentas de protección (hasta ocho) en un mismo asalto el árbitro debe decretar el K.O.

FISCAL:

   Es la autoridad máxima de la competencia y no intervendrá mientras la misma se desarrolle normalmente, aunque si deberá tomar nota de las anormalidades que pudieran registrarse. Concluido el encuentro verificará los resultados de las tarjetas antes de proceder al veredicto el que será anunciado leyéndose el puntaje de cada competidor y de cada tarjeta.

JUECES:

   Habrá tres jueces cuya función será volcar en las tarjetas round por round el puntaje que adjudiquen a cada contendor en base a la apreciación que hagan de cada uno de ellos, procediendo al descuento de puntos cuando así lo indique el árbitro o los jueces de patadas . En el caso de no existir conteo de patadas, cada juez actuará aplicando el puntaje atendiendo a lo indicado en “Sin contabilización de patadas” .

JUECES DE PATADAS:

   Habrá dos jueces de patadas, uno para cada competidor, cuya función será la de calificar las técnicas de piernas cuando estas sean válidas, asignando la numeración correspondiente al contendor que califican. Para ese fin se ubicarán en el rincón opuesto del combatiente al que deben calificar. Para su función cada juez portará un tablero con carteles numerados de uno en adelante los que deberán mantenerse elevados. Al terminar el asalto los jueces apreciarán si corresponde descuento de puntos por no cumplir el reglamento al respecto.

ARBITRO:

   Es la autoridad máxima del combate debiendo hacer cumplir el reglamento dando indicaciones a los contendores, segundos, jueces y de ser necesario al público. Controlará que cada competidor porte las protecciones reglamentarias y el estado de las mismas. No entorpecerá el desarrollo de los encuentros, procederá al conteo que determinen las acciones, descuento de puntos y aplicación general de lo estipulado en el reglamento.

CRONOMETRADOR:

   Controlará la duración del tiempo round por round, haciendo sonar la campana al inicio del asalto y cuando concluye el mismo. Suspenderá la cuenta cuando así lo indique el  arbitro o el fiscal, para reanudarla al indicársele que lo haga.

MEDICO:     

    Es obligatoria la presencia de un médico que prestará atención al desarrollo de los encuentros y acudirá a revisar a los contendores en caso de solicitarlo el árbitro o las autoridades de la competencia que apreciara lesiones o mal estado físico de los mismos. De considerar que uno de los combatientes no se encuentra en condiciones de continuar el combate informará al fiscal y demás autoridades dándose por terminada la confrontación. Asimismo podrá actuar por si mismo si considera que un competidor no se encuentra en condiciones de continuar la confrontación, revisándolo y resolviendo en consecuencia.

(1)     Incluye el ascendente o “upper cut”.

(2)     Comprende también la “low kick” que es una patada circular dirigida a la zona del muslo o la cara interna de la pierna. Esta técnica propia del muay thai y kick boxing ha sido adoptada por varias organizaciones internacionales de full contact.

(3)     Estas dos formas de calificar las técnicas de piernas son utilizadas por diversas organizaciones de full contact a nivel internacional.

(4)     La forma de calificar descripta exige al juez tener en claro el criterio descripto.

(5)     Se considera “ciencia” a la comunión de un correcto desarrollo del movimiento, la velocidad, potencia precisión, es decir la técnica correcta.

(6)     El clásico “clinch”.

(7)     Solo se han descripto en forma general algunas de las faltas mas importantes.